QUÉ SUCEDIÓ?

El cumpleaños de Nelson Mandela (18 de julio) fue reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2009, como el Día Internacional de Nelson Mandela.

El E-Congreso Mundial Puentes Mandela es un homenaje de la Red Global de Ubuntu a Mandela, el humanista, el defensor de los derechos humanos, el promotor de la reconciliación entre los pueblos, el constructor de puentes.

E-Congreso Mundial para celebrar el legado de Mandela.
2pm-7pm [UTC/GMT+1]
Un gesto simbólico de renombrar puentes alrededor del mundo como "Puente de Mandela", por un día.
La Declaración Ubuntu "Una familia humana" fue presentada y adoptada, firmada por todos aquellos que se identifiquen con ella.

PROGRAMA "E-CONGRESO MUNDIAL PUENTES MANDELA" (UTC/GMT+1)

2:00 pm - Sesión de Bienvenida/Apertura
  • Rui Marques (Presidente y Fundador de IPAV / Academia de Líderes Ubuntu)
  • José Ramos-Horta (ex presidente de Timor Oriental y copresidente de MBWS)
  • John Volmink (presidente de Ubuntu Global Network y copresidente de MBWS)
  • Ndaba Mandela (Mandela Institute for Humanity) 
0
Participantes
0
Países
0
Oradores
0
Idiomas

ORADORES

(en desarrollo)

Presidencia del E-Congreso Mundial

John Volmink
John VolminkPresidente de Ubuntu Global Network y co-Chair de Mandela Bridges World E-Summit
Sudáfrica
John Volmink comenzó su carrera académica en la Universidad del Cabo Occidental y completó su doctorado en Educación Matemática en la Universidad de Cornell, Ithaca NY, EE. UU., En 1988.

Actualmente es el presidente de MIET África y continúa liderando las juntas de varias organizaciones no gubernamentales de desarrollo involucradas en las áreas de educación, salud y desarrollo comunitario.
José Ramos-Horta
José Ramos-HortaEx-Presidente de Timor-Leste y co-Chair de Mandela Bridges World E-Summit; Laureado con el Premio Nobel de la Paz 1996
Timor-Leste
José Manuel Ramos-Horta es timorense, presidente de su país de 2007 a 2012. Fue el portavoz de la resistencia timorense en el exilio durante la ocupación indonesia entre 1975 y 1999 y el primer ministro de Asuntos Exteriores de Timor-Leste desde su independencia en 2002.

En diciembre de 1996, José Ramos-Horta compartió el Premio Nobel de la Paz con su colega obispo Carlos Filipe Ximenes Belo.

Sesión de Bienvenida/Apertura

Ndaba Mandela
Ndaba MandelaMandela Institute for Humanity
Sudáfrica
El líder de la Fundación para el Levantamiento de África, nieto de Nelson Mandela, considerado su digno sucesor y portavoz del legado inmaterial dejado por su abuelo.

Nació el 23 de diciembre de 1982 en Soweto (Sudáfrica). Es autor, mentor, portavoz, empresario y asesor político, además de ser reconocido por mantener vivo el legado de su abuelo y por presentar a Nelson Mandela a las generaciones más jóvenes.

Es miembro del Consejo Panafricano de la Juventud, que trabaja en estrecha colaboración con la Unión Africana, y es el embajador mundial más antiguo del ONUSIDA, un organismo especializado de las Naciones Unidas que realiza campañas de sensibilización sobre el VIH/SIDA.

Se le considera uno de los veintiocho hombres más influyentes de África y un líder del cambio entre los jóvenes con su postura activa e interventora.

En Portugal es miembro de la Junta Consultiva y Embajador Internacional de la Asociación Patrulheiros.

Padrino y Embajador del Bosque de Madiba, en el bosque de Bussaco, Mealhada, una instalación única en el mundo.

Legado de Mandela y los desafíos contemporáneos

Muhammad Yunus
Muhammad Yunus Laureado con el Premio Nobel de la Paz 2006
Bangladesh
El Premio Nobel de la Paz , Muhammad Yunus, es el padre de los negocios sociales y el microcrédito, el fundador de Grameen Bank y más de 50 personas más. empresas sociales en Bangladesh. Por su constante innovación y emprendimiento, la revista Fortune nombró al profesor Yunus, en marzo de 2012, como "uno de los más grandes empresarios de nuestro tiempo".
En 2006, el profesor Yunus y el Grameen Bank recibieron el Premio Nobel de Paz juntos Recibió 61 títulos honoríficos más de universidades en 24 países y 136 premios en 33 países, incluyendo honores estatales en 10 países.
Es una de las siete personas que recibió el Premio Nobel de la Paz, la Medalla Presidencial de la Libertad de los Estados Unidos y la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos.
Ha aparecido en la portada de las revistas Time, Newsweek y Forbes.
Kailash Satyarthi
Kailash SatyarthiLaureado con el Premio Nobel de la Paz 2014: "La campaña 100 millones y Justicia para todos los niños".
India

Kailash Satyarthi es el Fundador de la Fundación de Niños Kailash Satyarthi, cuyo objetivo es acabar con la violencia contra los niños en todo el mundo.
Ha sido un defensor incansable de los derechos de los niños. niño por más de tres décadas. En 2014, recibió conjuntamente el Premio Nobel de la Paz por "luchar contra la represión de los niños y los jóvenes y el derecho de todos los niños a la educación".
Ha estado a la vanguardia de la conducción de las agendas relacionadas con los niños para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Actualmente, el Sr. Satyarthi lidera la campaña de los 100 millones que tiene como objetivo inspirar y movilizar a los jóvenes para defender y actuar por sus propios derechos. y por los derechos de sus pares, y para lograr la mayor movilización mundial de jóvenes para poner fin a la violencia contra los niños, erradicar el trabajo infantil y garantizar la educación.

Legado de Mandela y la construcción puentes

Kerry Kennedy
Kerry KennedyRobert F. Kennedy Human Rights - USA
Estados Unidos
Kerry Kennedy es una escritora estadounidense y activista de derechos humanos. Es la séptima hija de Robert F. Kennedy y Ethel Skakel y preside Robert F. Kennedy Human Rights, una organización sin fines de lucro de derechos humanos y el Consejo de Liderazgo de Amnistía Internacional.
Su Alteza Real la Princesa Rym Ali de Jordania
Su Alteza Real la Princesa Rym Ali de Jordania
Jordânia
Su Alteza Real la Princesa Rym Ali de Jordania, periodista, fundó una ONG que tiene como objetivo establecer un centro árabe de excelencia para la educación periodística. Tuvo una extensa carrera en emisoras internacionales como CNN, BBC y otras. Galardonado con varios premios y condecoraciones, también fue distinguido por el presidente Marcelo Rebelo de Sousa con la condecoración de la orden del infante D. Henrique por sus esfuerzos en el campo de la cultura y el intercambio intercultural.
Carlos Moedas
Carlos Moedas Ex-comisionado de la UE; Miembro de la Junta de la Fundación Calouste Gulbenkian
Portugal
Carlos Moedas es un ingeniero civil, economista y político portugués. Fue Subsecretario de Estado entre 2011 y 2014. Fue el comisionado portugués responsable del mayor programa marco de investigación e innovación de la UE, Time 2020. Actualmente es Director de la Fundación Calouste Gulbenkian.
Ameenah Gurib-Fakim
Ameenah Gurib-FakimEx Presidente de Mauricio
Maurícias

Ameenah Gurib-Fakim ​​es una científica y política de la biodiversidad que se desempeñó como el sexto presidente de Mauricio de 2015 a 2018. Fue la primera mujer elegida presidenta del país y la tercera mujer en servir como Jefa de Estado después de la Reina Isabel II y Monique Ohsan Bellepeau. En 2019 fue la oradora principal en la conferencia de la Universidad de Cambridge "Africa Together: Which Way to Go?".

Mladen Ivanic
Mladen IvanicChairman of the Presidency (20016-17; 2014-15); Member of the Presidency (2014-2018)
Bosnia-Herzegovina
Ex Primer Ministro de la República de Srpska.

Es el Presidente del Partido del Progreso Democrático de la República Srpska.

Tras las elecciones generales de Bosnia y Herzegovina en 2014, fue nombrado miembro de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina y de la República Srpska y ocupó este cargo hasta 2018.
Danilo Turk
Danilo TurkMember of WLA Club de Madrid; Ex Presidente de Eslovenia
Eslovénia

Danilo Türk es el ex presidente de Eslovenia. Fue elegido por votación popular como tercer Presidente de Eslovenia para el período 2007-2012.
Actualmente es presidente de la World Leadership Alliance - Club de Madrid, una organización de ciento doce ex presidentes y primeros ministros elegidos democráticamente.

Helen Clark
Helen ClarkEx Primera Ministra de Nueva Zelandia*
Nova Zelândia
Helen Clark es una política neozelandesa y fue Primera Ministra de su país desde 1999 hasta 2008.
Graduada en política por la Universidad de Auckland, asumió el poder en Nueva Zelandia en 1999 como la 37ª persona que gobernó el país, siendo la segunda mujer.
Joyce Banda
Joyce BandaMember of WLA Club de Madrid; Ex Presidenta de Malawi
Malawi

Joyce Banda se convirtió en la tercera mujer al mando de un país africano después de Carmen Pereira, presidenta de Guinea-Bissau, y Ellen Johnson-Sirleaf, presidenta de Liberia.

Tarja Halonen
Tarja Halonen Ex Presidenta de Finlandia
Finlândia
Tarja Halonen fue Presidenta de Finlandia durante dos mandatos, de 2000 a 2012. Durante su presidencia, ocupó varios cargos como copresidenta del Grupo de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Sostenibilidad Mundial y presidenta del Consejo de Mujeres Líderes Mundiales.
Continúa trabajando estrechamente con la ONU y actualmente es miembro del Consejo Asesor de Alto Nivel del Secretario General sobre Mediación.
Zlatko Lagumdzija
Zlatko Lagumdzija Member of WLA Club de Madrid; Ex Primer Ministro de Bosnia y Herzegovina
Bósnia e Herzegovina
Nacido en 1955 en Sarajevo, Bosnia y Herzegovina. Sirvió en el gobierno de Bosnia y Herzegovina como Primer Ministro y Primer Ministro en funciones y dos veces como Ministro de Relaciones Exteriores de 1992 a 2015.
Fue elegido seis veces al Parlamento de Bosnia y Herzegovina de 1996 a 2010.
Tiene un doctorado en ciencias informáticas e ingeniería eléctrica y enseña Gestión de la Información y Tecnología en la Universidad de Sarajevo.
 

Mandela y yo

Ismail Serageldin
Ismail SerageldinFundador y director de la Biblioteca de Alejandría; copresidente del NGIC
Egipto
Bibliotecario emérito, copresidente del Centro Internacional Nizami Ganjavi (NGIC) y miembro del Consejo de Administración de la Biblioteca de Alejandría.  Presidente y miembro de varios comités asesores de instituciones académicas, de investigación, científicas e internacionales. 
Ha dado extensas conferencias en todo el mundo, incluyendo la Conferencia de Mandela (Johannesburgo, 2011).
Piyushi Kotecha
Piyushi Kotecha CEO de la Fundación del Legado de Desmond y Leah Tutu
África do Sul

Piyushi Kotecha ha ocupado varios cargos directivos, elaborando políticas y vinculando las universidades sudafricanas y africanas.
Ha desempeñado un papel fundamental en el sector de la enseñanza superior en el África meridional. Fue Director General de la Asociación de Vicerrectores de Universidades de Sudáfrica y fundador de la Asociación de Universidades Regionales de África Meridional.
Facilitó diálogos de liderazgo de alto nivel en representación del gobierno en asuntos de educación superior.

Noeleen Heyzer
Noeleen Heyzer Ex Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas (2007 - 2015)
Singapura
Actualmente es miembro del Consejo Asesor de Alto Nivel del Secretario General de la ONU para la Mediación. Fue Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas de 2007 a 2015 y la primera mujer que ocupó el cargo de Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico.
Era la Asesora Especial del SG de la ONU para Timor Oriental.
Ha recibido numerosos premios internacionales por su liderazgo.
Jonathan Jansen
Jonathan Jansen Distinguido profesor de educación Universidad de Stellenbosh
África do Sul

Jonathan Jansen es Profesor Distinguido de Educación de la Universidad de Stellenbosch y presidente de la Academia de Ciencias de Sudáfrica.
Es el autor del galardonado libro Conocimiento en la Sangre.
Recientemente fue elegido como miembro de la Academia Internacional de Educación.

Thandi Chaane
Thandi Chaane CEO MIET Africa
África do Sul

Profesora durante 10 años, siempre centrada en la transformación social, fundó un programa de alfabetización e introdujo las bibliotecas en las escuelas de todo el país.
Fue la primera mujer Directora General Adjunta de Educación, donde participó (1995-2000) en la transformación de las políticas educativas del apartheid en las del nuevo orden político..

Reverendo Harold Good
Reverendo Harold Good Premio Metodista de la Paz Mundial
Reino Unido

Harold Good es un metodista irlandés que, en la primera década del siglo XXI, desempeñó un papel vital en el proceso de paz en Irlanda del Norte.
Fue director del Centro Comunitario Corrymeela para la Reconciliación y en 2001 fue nombrado presidente de la Iglesia Metodista de Irlanda.
En 2005, fue uno de los dos testigos independientes que supervisaron el desmantelamiento de las armas, una parte vital del proceso de paz.
En 2007 se le concedió el Premio Metodista Mundial de la Paz.

John Carlin
John CarlinEscritor y periodista / Autor de "Playing the enemy"/ Invictus
Reino Unido
John Carlin es un periodista británico y un prolífico autor que se ocupa tanto del deporte como de la política. Un hombre de visión y un orador poderoso e inspirador Su libro Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game that Made a Nation, sobre el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, es la base de la película Invictus 2009.
Ruy M. Santos
Ruy M. SantosFundador de la Plataforma MAKOBO
Moçambique

Ha desarrollado numerosos proyectos en Mozambique en materia de creación de empleo en las zonas rurales y de artesanía formal y fundó MAKOBO para responder a las necesidades de los grupos desfavorecidos en un contexto de exclusión social.
Entre los diversos proyectos se encuentra el apoyo alimentario para la alfabetización de la población mozambiqueña, que actualmente incluye la iniciativa CORAÇÃO SOLIDÁRIO - INTERVENÇÃO COVID-19 para minimizar el impacto negativo de la enfermedad en las comunidades.

Funmi Olonisakin
Funmi OlonisakinDirector fundador del Centro de Liderazgo Africano
Reino Unido

Funmi Olonisakin es Profesor de Seguridad, Liderazgo y Desarrollo en el King's College de Londres y ha sido Director fundador del Centro de Liderazgo Africano (ALC), cuyo objetivo es formar a la próxima generación de académicos y analistas africanos que generen conocimientos de vanguardia para los conflictos, la seguridad y el desarrollo en África. El ALC tiene su sede en Nairobi (Kenya) y en el King's College de Londres.

Amr Moussa
Amr MoussaEx Secretario General de la Liga Árabe 2001-2011 y Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto 1991-2001
Egipto

Fue el Embajador de Egipto en la India (1983-1986). Posteriormente, se convirtió en el Representante Permanente de Egipto ante las Naciones Unidas (1990-1991), Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto (1991-2001) y Secretario General de la Liga de los Estados Árabes (2001-2011).

Puentes Mandela alrededor del mundo

Diana Prata
Diana PrataInstituto de Biofísica e Ingeniería Biomédica
Portugal
Diana Prata es becaria Marie Curie y líder de grupo en el Instituto de Biofísica e Ingeniería Biomédica de la Universidad de Lisboa (después de 12 años en el King's College London, KCL, Reino Unido) donde creó el laboratorio de investigación en Neurociencia Biomédica.

DECLARACIÓN UBUNTU

"Una familia humana"

La Declaración Ubuntu "Una familia humana" será presentada y adoptada el 18 de julio, Día de Mandela, durante la iniciativa "E-Congreso Mundial Puentes Mandela", firmada por todos aquellos que se identifiquen con ella.

"YO SOY PORQUE TÚ ERES"

Puentes Mandela

Image

PATROCINADORES

ACM
FCG
CGD
OEI

SOCIOS

IP
ngic
Club de Madrid
Gleencree

PROMOTORES

ipav
ugn
alu